Hoy hablaremos sobre uno de los problemas mas comunes en España el sedentarismo.
A pesar de que el sedentarismo es considerado por los especialistas como una de las conductas con más riesgo para nuestra salud, casi el 60% de los españoles entre 18 y 65 años admiten no hacer casi nada de actividad física. De ellos, el 23%, unos 7 millones reconocen no hacer absolutamente nada de actividad, ni tan siquiera caminar con regularidad. Más de 17 millones de ciudadanos se ven a sí mismos como «sedentarios».
Respecto al deporte, las cifras son más contundentes, si cabe: a pesar de la estampa que se suele advertir en las calles, con mucha gente que sale a correr, dos de cada tres españoles (unos 20 millones de personas entre 18 y 65 años) dicen no haber realizado casi ejercicio físico y 11 millones admiten no hacerlo nunca. Las excusas suelen ser la cantidad de obligaciones familiares y laborales acumuladas, que exigen mucho tiempo, y la preferencia por otras actividades como salir al cine.
Los españoles reclaman que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo. También que se ponga más énfasis en que la educación física gane peso en el currículo académico, ya que los niños también son sedentarios: según uno de cada tres progenitores, sus hijos no hacen el suficiente deporte.
En conclusión yo creo que deberían facilitarnos realizar ejercicio físico para que no seamos uno de los países mas sedentarios de toda Europa.